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Oli! Ham!Ham!


Ojala sea de vuestro agrado y ayuda para comprender nuestras conductas día a día en grupos que de manera inconciente, conformamos a lo largo de nuestras vidas.



jueves, 20 de noviembre de 2008

Conductas sexuales en adolescentes


En adolescentes, la conducta varía segun su estado, sin embargo en la conducta sexual tienen a ser influenciados por los grupos, de los cuales se moldean y rigen. Por ende hemos tomado como ejemplo de conductas en los grupos humanos a los adolescentes pero como dice el titulo en la sexualidad.


La naturaleza de la conducta sexual en los adolescentes: en ellos la genitalidad y el
estimulo hormonal están a tope, esto implica una alta motivación hacia la práctica de las
relaciones sexuales coitales que conllevan a un premio inmediato (placer); mientras que los
riesgos se ven como probables y en el futuro. Esto unido al sentimiento de invulnerabilidad y el
gusto por el riesgo propio de los adolescentes, hacen que estas conductas sexuales de riesgo
aumenten. Agregando la influencia de los grupos sociales en que se encuentran, estimulando y aumenta la probabilidad de que estos se sientan, "obligados" a incoorporarse de manera que sean todos iguales, por ende deja de lado lo que quiere para poder unirse al grupo. En este caso se planea: si el tiene sexo,¿por qué yo no?

LAS CONSECUENCIAS DE LAS CONDUCTAS SEXUALES EN LOS ADOLESCENTES:

1.- Embarazos no planificados
2.- Interrupción voluntaria de embarazo
3.- ETS y SIDA
4.- Experiencias traumáticas en las primeras relaciones amorosas de los jóvenes



Bibliografia: Brugera Moreno, María. "SALUD REPRODUCTIVA. CONDUCTAS DE RIESGO, EMBARAZOS Y ETS EN ADOLESCENTES", XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente

Grupor versus Equipos: ¿Cuál es la diferencia?

Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. Un dirigente puede poner juntos a un grupo de personas pero nunca construir un equipo. Extensas investigaciones en los locales de trabajo han confirmado que hay indudablemente algunas diferencias entre equipos y grupos. El concepto de equipo implica una sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva, mientras el compromiso dentro de un grupo podría no ser tan fuerte. Los miembros de un equipo tienen metas o tareas comunas; los miembros de un grupo muchas veces trabajan más independientemente.
Los miembros de un grupo tienen un líder fuerte, mientras que un equipo tiene roles de liderazgo compartidos. En un equipo hay rendición de cuentas individual y mutua; en contraste un grupo enfatiza la rendición de cuentas individual. Los equipos son caracterizados por la igualdad, donde no hay individuos y cada cual suprime su ego individual para el bienestar de todos. Es importante tener en mente que estas distinciones probablemente reflejen solamente cuestiones de grado. Los equipos también pueden ser considerados como grupos altamente especializados.

Bibliografía:
Gross Osses, Manuel. "Los equipos de trabajo efectivos"
web: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/68234/Los_Equipos_de_Trabajo_Efectivos.html

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Actitudes o Conductas

Las actitudes o conductas sociales están compuestas por variables interrecurrentes, compuestas por tres elementos a saber:

1. El componente cognoscitivo.

2. El componente afectivo.

3. El componente relativo a la conducta.


Cambios en el componente cognoscitivo: para que exista una actitud hacia un objeto determinado es necesario que exista también alguna representación cognoscitiva de dicho objeto. Las creencias y demás componentes cognoscitivas (el conocimiento, la manera de encarar al objeto, etc.) relativos al objeto de una actitud, constituyen el componente cognoscitivo de la actitud.


Cambio del componente afectivo: es el sentimiento a favor o en contra de un determinado objeto social; supongamos que por una desavenencia cognoscitiva real modificamos nuestra relación afectiva con una persona. El cambio registrado en este componente nos conducirá a emitir conductas hostiles hacia la persona, así como a atribuirle una serie de defectos capaces de justificar y de hacer congruente el cambio de nuestro afecto. De igual modo si por un motivo u otro nos empieza a gustar una persona que no nos gustaba anteriormente, todo aquello que era considerado como defectos pasan a ser percibido mucho más benignamente, e incluso como virtudes.


Cambio en el componente relativo: la combinación de la cognición y el afecto como instigadora de conductas determinadas dada determinada situación.



Bibliografía: Recalde, Luis. "CONCEPTO Y FUNDAMENTO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL". GestioPolis

web: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/psicologiasocialconcepto.htm

lunes, 17 de noviembre de 2008

Tipos de conducta dentro de los grupos








Dentro de los grupos se pueden encontrar tres tipos de conductas individuales:

- El que busca o tiene una posición afable.

- El que busca o tiene una posición batalladora.

- El que busca o tiene una posición lógica.

1.El solícito o afable:

Búsqueda de la armonía, avenencia, aliento, simpatía mutua, quien ayuda a los demás.

2.El batallador:

Procura resultados, inicia el trabajo, examina las diferencias, establece carreras, lucha por el poder, es un mundo de conflicto, estable­ce quien es fuerte, quien es débil, quien gana, quien pierde.

3.El lógico:

Es un mundo de comprensión, prima la lógica, los sistemas, el cono­cimiento, búsqueda de información, aclarar ideas y palabras, siste­matizar, buscar procedimientos, establece quien es inteligente, quien es pre­ciso, quien tiene claridad y quien no tiene esas cualidades.

Método de Influencia:

1.El solicito: buscará el apaciguamiento, evitará conflictos, evitará que una persona sea lastimada.

2.El batallador: dará órdenes, presentará desafíos.

3.El lógico: apelará a normas, reglamentos, referencia a hechos, conocimiento.

Amenaza Personal:

1.El solicito: teme ser no querido, teme ser abrumado por sentimientos de hos­tilidad.

2.El batallador: teme perder su capacidad de lucha, teme volverse blando y sen­timental.

3.El lógico: teme ver su mundo desordenado, abrumado por el desorden.


viernes, 14 de noviembre de 2008

¿A qué nos llevan nuestras conductas en un grupo?


¿Para qué formamos grupos?


Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.
Estatus : Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.
Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.
Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliación.
Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.
Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administración recurre a un grupo formal.


"Definición y clasificación de grupos".
Stephen P. Robins Especialista en conflictos, poder y política en las organizaciones, egresado de la Universidad de Arizona (USA). En " Comportamiento Organizacional" Pearson. México 2004.




Grupos Humanos : Clases


Clases de grupos

grupo: dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
grupo formal: grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organización.
grupo informal: grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.
grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.
grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea
grupo de intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.
grupo de amigos: personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.

Los grupos pueden ser formales o informales.

Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal.

En cambio, los grupos informales no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.

Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.

Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. Una directora de primaria y sus 18 maestras forman un grupo de mando, como el director de inspección postal y sus inspectores.

Los grupos de tareas, que también determina la organización, representan la asociación de aquellos que se unen para culminar una encomienda de trabajo. Sin embargo, los límites de un grupo de tareas no terminan con el superior jerárquico inmediato sino que pueden cruzar las relaciones de mando. Por ejemplo, si un universitario es acusado de un delito en el campus, se requiere la coordinación y la comunicación entre el director de asuntos académicos, el director estudiantil, el secretario general, el jefe de seguridad y el consejero estudiantil. Esta formación constituirá un grupo de tareas. debe observarse que todos los grupos de mando son también grupos de tareas, pero estos últimos pueden abarcar departamentos o unidades de la organización, no ocurre lo contrario.
Empleados que forman parte no de un mando único o un grupo de tareas pueden congregarse para alcanzar un objetivo específico que les toca: se trata de un grupo de interés. Los empleados que se unen para modificar sus calendarios de vacaciones, defender a un compañero despedido o tratar de mejorar sus condiciones laborales forman una entidad que atiende a su interés común.
También se crean grupos porque sus integrantes comparten una o más características. Llamamos grupos de amigos a estas formaciones. Las alianzas sociales, que con frecuencia rebasan el contexto laboral, se basan en una edad o unos orígenes semejantes, la afición por un equipo de fútbol o de la defensa de opiniones políticas afines, por citar unas pocas características.

Los grupos informales prestan un servicio muy importante puesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros. Debido a las interacciones que resultan por la proximidad física o ejecución de tareas, se observa que muchas veces los trabajadores emprenden actividades en conjunto, como jugar al golf, trasladarse en grupo del trabajo a casa, tomar el almuerzo y hablar en los descansos. Debemos reconocer que estas relaciones entre individuos, aunque informales, influyen hondamente en su comportamiento y desempeño.
No hay una razón exclusiva para que los individuos se unan en grupos. Como casi todos pertenecemos a varios grupos, es obvio que cada uno nos proporciona diferentes beneficios.

"Definición y clasificación de grupos".
Stephen P. Robins Especialista en conflictos, poder y política en las organizaciones, egresado de la Universidad de Arizona (USA). En " Comportamiento Organizacional" Pearson. México 2004.


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Comportamiento Social

Como individuos, nuestra conducta se rige principalmente por nuestros valores y creencias, pero como personas sociales, ésta es regulada por una serie de pautas, patrones y normas que instituye la sociedad, como la cultura, la religión y las leyes.

Al interactuar vamos conformando grupos por afinidad, lo que en ambientes laborales genera sentimientos favorables entre los miembros de éste. En otras palabras, hablamos de “cohesión de grupo”, es decir, hasta qué punto los miembros se sienten vinculados al mismo y cumple sus normas, las que además se basan en la experiencia de otros grupos.

El comportamiento grupal se define como una situación asociativa con fines comunes determinados, que al momento de realizar ese fin unen capacidades y aptitudes para su consecución. Dentro del objetivo fundamental, cada uno aporta conocimientos y facultades que distinguen su labor de otros miembros del grupo, es decir, un conjunto de patrones de comportamiento deseables atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en una unidad social.

En cuanto al comportamiento organizacional, está determinado por los estímulos que la organización les proporcione a sus miembros, los cuales se comportan según sus necesidades y objetivos.
Por lo tanto, .podemos decir que el comportamiento en grupos sociales no solo atiende a factores internos, sino también responden a las exigencias del medio.

Bibliografía:
Robbins, Stephen. "Comportamiento Organizacional"
web: http://html.rincondelvago.com/comportamiento-organizacional_stephen-robbins.html

"Comportamiento del grupo: Consecuencias para la Organización"
web: http://administracion-de-rr-hh.blogspot.com/2007/10/comportamiento-del-grupo-consecuencias.html