¡Bienvenidos a nuestro Blogg!

Oli! Ham!Ham!


Ojala sea de vuestro agrado y ayuda para comprender nuestras conductas día a día en grupos que de manera inconciente, conformamos a lo largo de nuestras vidas.



miércoles, 19 de noviembre de 2008

Actitudes o Conductas

Las actitudes o conductas sociales están compuestas por variables interrecurrentes, compuestas por tres elementos a saber:

1. El componente cognoscitivo.

2. El componente afectivo.

3. El componente relativo a la conducta.


Cambios en el componente cognoscitivo: para que exista una actitud hacia un objeto determinado es necesario que exista también alguna representación cognoscitiva de dicho objeto. Las creencias y demás componentes cognoscitivas (el conocimiento, la manera de encarar al objeto, etc.) relativos al objeto de una actitud, constituyen el componente cognoscitivo de la actitud.


Cambio del componente afectivo: es el sentimiento a favor o en contra de un determinado objeto social; supongamos que por una desavenencia cognoscitiva real modificamos nuestra relación afectiva con una persona. El cambio registrado en este componente nos conducirá a emitir conductas hostiles hacia la persona, así como a atribuirle una serie de defectos capaces de justificar y de hacer congruente el cambio de nuestro afecto. De igual modo si por un motivo u otro nos empieza a gustar una persona que no nos gustaba anteriormente, todo aquello que era considerado como defectos pasan a ser percibido mucho más benignamente, e incluso como virtudes.


Cambio en el componente relativo: la combinación de la cognición y el afecto como instigadora de conductas determinadas dada determinada situación.



Bibliografía: Recalde, Luis. "CONCEPTO Y FUNDAMENTO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL". GestioPolis

web: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/psicologiasocialconcepto.htm

No hay comentarios: